Descentralizar: una lección de la naturaleza sobre innovación empresarial

Muchos hemos escuchado sobre los nuevos negocios y tecnologías que están revolucionando el mundo: Uber, AirBnB, todo lo relacionado con BlockChain e inteligencia artificial, solo por nombrar algunos.

Qué tienen en común? Es la descentralización que permiten lograr.

Siguiendo los mismos ejemplos:

  • Uber permite descentralizar el uso de coches de alquiler con conductor.
  • Airbnb facilita descentralizar el hospedaje, para no depender de la oferta hotelera clásica.
  • Una aplicación del BlockChain, el BitCoin, permite descentralizar el uso del dinero para no depender de bancos ni pasarelas de pagos.
  • La inteligencia artificial permite descentralizar el procesamiento de la información, para que ya no dependa solo de humanos.

La receta de moda para la innovación

En la actualidad, la receta para lograr innovación empresarial sería:

Descentralizar __________ (completa la palabra)

Con esto nos referimos a un tipo de innovación que permite aumentar ingresos a través del descubrimiento de nuevos mercados. También ayuda a reducir costos operativos asociados a evitar el desperdicio de tiempo y de recursos en el operar de la empresa. Cabe indicar que Alexander Osterwalder publicó un excelente artículo (en inglés) donde identifica varios tipos de innovación, que se desplazan entre justamente aumentar ingresos y reducir costos.

En la reducción de costes, tenemos como ejemplo a la metodología Kaizen, donde se descentraliza el momento de la optimización de procesos hacia una mejora continua. Otro ejemplo es la metodología Lean Startup, donde (cómo no) se descentraliza la planeación del negocio en un modelo de aprendizaje constante donde se puede reaccionar con agilidad a los cambios del mercado.

Descentralizar, aquella palabra mágica

descentralizar como estrategia contra daños

Pero cuál es la magia que tiene la palabra descentralizar? La misma naturaleza siempre ha tomado la estrategia de descentralizar como una ventaja competitiva ante los depredadores y para superar cambios del medioambiente. Por ejemplo, algunos organismos unicelulares primigenios se aliaron y se unieron en grupos para formar un ser pluricelular. Las funciones vitales ya no estaban todas en una sola célula sino repartidas entre varias especializadas de diferentes tipos. De esta manera, la muerte de unas pocas no tenía impacto en la comunidad total, y facilitaba la supervivencia de la vasta mayoría de la población.

Otro ejemplo de la biología es la selección natural. Los individuos de una especie no son copias exactas sino que existen mutaciones dentro de la población. Algunas de estas mutaciones están mejor adaptadas al medio ambiente que otras, lo cual permite la evolución de la especie.

Todos estos ejemplos de la naturaleza tienen algo en común, que es evitar puntos únicos de fallo. La ventaja de tener un plan B, C, D y hasta Z en caso de que un componente importante de un sistema cualquiera degrade o pierda su funcionamiento permite aumentar la resiliencia del sistema como un todo. Es una medida de contingencia ante el riesgo de perder una pieza clave.

Sobre redes de datos anti-nucleares

La Internet es un claro ejemplo de esta estrategia implementada con éxito en el campo técnico. La Internet nació como un proyecto militar de Estados Unidos llamado ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). Su objetivo fue construir una red de comunicaciones capaz de continuar operando tras a un ataque nuclear, donde uno o varios nodos cualquiera dejasen de funcionar.

Estaría de más decir el éxito que tuvo esta idea, constituyendo una red digital que enlaza a la humanidad hasta nuestros días. El Internet de las cosas, conocido más comúnmente como IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things), no hace más que profundizar el alcance de esta interconexión. Sensores en nuestro hogar, en el automóvil y sobre nosotros mismos, reúnen una cantidad masiva de información sobre nosotros y nuestro entorno. Amazon Alexa y Google Home son unos ejemplos de la integración con Internet que se está logrando tener en hogares de todo el mundo.

BlockChain descentraliza el manejo del valor

La mayor promesa que existe en la actualidad para descentralizar la gestión del valor es el blockchain, que expande la capacidad del Internet de transferir sólo datos a ser capaz de transferir valor de manera digital.

Una inspiradora explicación de lo que es blockchain y sus potenciales aplicaciones se la puede obtener del siguiente video:

Blockchain promete ser disruptivo en el manejo tradicional de los siguientes campos de posible aplicación, solo por nombrar algunos:

  • Propiedad intelectual,
  • Valores de la bolsa,
  • Votación en elecciones, e
  • Identidad personal.

El principal uso real que se le da al blockchain son los bitcoin. Son monedas digitales criptográficas, independientes de bancos y pasarelas de pagos privadas para funcionar. Permite la transferencia de dinero a través del Internet de manera anónima y sin barreras legales. El valor actual de un bitcoin ronda los mil dólares.

Gestión del riesgo con redundancia

La gestión del riesgo tanto en proyectos como en procesos se beneficia enormemente con la descentralización. Por ejemplo, los planes de contingencia ante salidas de personal clave involucran a más personal en las tareas. Con esto se evita la concentración de responsabilidades sobre “superhéroes” de los cuales el proyecto dependa en gran medida.

Otro ejemplo son los servidores, en donde se mitiga el riesgo de suspensión de servicio con clústeres. Además cada servidor suele contar con redundancia de fuentes de poder, y con un arreglo de discos duros que facilita su reemplazo sin pérdida de datos.

Descentralizar en la vida diaria

Hay muchas formas de aplicar la descentralización en la vida cotidiana. Por ejemplo, es importante no tener solo una sola fuente de ingresos, sino varias. Esto asegura que el flujo de efectivo no pare tras la pérdida de empleo o el fracaso de algún negocio. Es demasiado riesgoso tener todos los huevos en una sola canasta, y más en estos tiempos de incertidumbre donde todo puede cambiar de un momento a otro.

Otro ejemplo son las visitas periódicas al médico para chequeos de rutina. Distribuimos la probabilidad de detectar enfermedades graves entre varias visitas, facilitando el tratamiento con la alerta temprana. Si se centralizan las visitas al médico sólo cuando existe dolor, puede ser demasiado tarde para su atención efectiva.

Conclusión

Para mantener un sistema en funcionamiento de manera continua, la descentralización es una estrategia ideal. La regla de oro al momento de diseñar un sistema de misión crítica, o un negocio innovador, sería:

De lo importante, mínimo dos y recomendable muchosHaz click para twittear

Por el momento se tiene una receta segura para innovar en los negocios y empresas. Redescubramos esta estrategia largamente usada por la misma naturaleza.

Descentralizar: una lección de la naturaleza sobre innovación empresarial
5/5, de 2 votos

Deja un comentario