Experiencia con Flor María Ramón

La ingeniera Flor María Ramón nació en Machala, tiene una maestría en gestión de tecnologías y un MBA, ambos obtenidos en la EPN y actualmente tiene el cargo de Asesora de Despacho del Ministerio de Industrias.

Con Flor María hemos trabajado en varios proyectos, los tres principales son los siguientes:

  1. En SENESCYT, con el Sistema llamado “Carga Masiva”, donde realizaba la carga de información que venía desde las universidades e instituciones de educación, la cual tenía dos formatos: llenado de un formulario muy extenso que era en línea, y carga de un archivo Excel con un formato predefinido donde se llenaba información académica detallada de la institución. Esta información luego era procesada y se generaban reportes consolidados de la información.
  2. En MIPRO se desarrolló el sistema llamado “RUM”, que es el acrónimo de Registro Único de MiPyME, es decir de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. El sistema sigue operativo y se lo puede encontrar en la dirección Web http://servicios.industrias.gob.ec/rum/  . Este sistema pide el ingreso del número RUC o RISE de la empresa, luego con este número consulta en tiempo real con el IESS y el SRI para verificar de manera automática que se cumplan los requisitos necesarios según la Ley para la categorización. Una vez verificado, se genrea un archivo PDF con la ctegorización correspondiente a la empresa y el documento es enviado al correo electrónico que la empresa haya registrado en el SRI.
  3. También en MIPRO se desarrollo el sistema llamado “ROP”, que era el Registro de Operadores, y consistía en controlar el cupo que tenían los importadores para traer determinados productos del exterior.