Estefany Jarrín

Estefany Jarrín es la directora del proyecto “Salud al Paso” que son kioskos en los parques de Quito que ofrecen asesoría gratuita en nutrición y seguimiento de enfermedades relacionadas con la deficiencia alimentaria y malos hábitos. Este proyecto es una iniciativa de la Secretaría Metropolitana de Salud, que es una dependencia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El proyecto nació hace tres años, y se inspiró en el proyecto “Estaciones Saludables” del Municipio de Buenos Aires. Al principio se recogía la información de las atenciones en formularios físicos cuyo llenado era manual, lo que complicaba la obtención de reportes de atenciones. Es por esto que tuvieron la necesidad de crear un sistema informático que permita la recolección de la información, pero que además permita realizar búsquedas de atenciones pasadas y que sea capaz de operar fuera de línea, ya que a veces no se cuenta con Internet en los lugares donde la atención es prestada.

JYBARO le ayudó desarrollando un sistema llamado “SAP” que funciona en cada computador de las estaciones. El software no es una página Web ya que cuenta con un instalador, y permite conectarse vía Internet tanto para actualizar su base de datos con las atenciones de las otras estaciones, como para transmitir las atenciones recopiladas al resto de estaciones. De esta manera, cada estación conectada al Internet cuenta con una visión casi en tiempo real de la información recopilada en el resto de estaciones que también cuenten con Internet. En caso de que la estación se quede sin Internet, el sistema sigue funcionando con el último estado de la base de datos, y se sincroniza al regresar el Internet.

Hasta la fecha han existido dos fases desarrollo, una en el 2015 y otra en el 2016. En la actualidad hay más de 500 mil formularios registrados y más de 100 mil ciudadanos atendidos.

El experto de JYBARO que ayudó en el desarrollo se llama Christian Guevara.