Realizamos una encuesta a 30 empresas ecuatorianas a las que preguntamos los principales retos que enfrentan, siendo estos los siete primeros resultados:
Puesto 7: Sin presencia en Internet
El 7% de las empresas indicaron que no cuentan con una adecuada presencia en el Internet, ya sea con una página Web o mediante redes sociales. También se contempla aquí un mal posicionamiento a nivel de SEO de los recursos online que la empresa posea.
Puesto 6: Inventario desordenado
El 7% indicaron que mantienen un inventario desordenado, lo cual ocasiona demora en la atención al cliente y despilfarro de recursos en la gestión de bodegas.
Puesto 5: Malos empleados
El 12% de empresas expresaron que tenían problemas con el rendimiento de sus empleados, y se lamentan el no haber contado con mayor cuidado en la selección de los mismos.
Puesto 4: Falta de conocimientos
El 14% siente una falta de conocimientos necesarios para gestionar de mejor manera su empresa.
Puesto 3: No conozco a mis clientes/competencia
El 14% indica que no conoce a sus clientes ni a su competencia, lo cual preocupa ya que este análisis debe ser el centro de las estrategias comerciales y del modelo de negocio de la empresa.
Puesto 2: Problemas contables/Impuestos
El 25% indica que tiene problemas contables y de impuestos .
Puesto 1: Pocas ventas o clientes no pagan
El 75% de las empresas ecuatorianas encuestadas, es decir tres de cada cuatro, cuentan como problema clave las pocas ventas que presentan, o los clientes que no pagan a tiempo.
Conclusión del análisis de las empresas ecuatorianas
El principal reto que enfrentan las empresas ecuatorianas es la disminución en ventas o clientes que no pagan a tiempo. El reto que le sigue, sobre problemas contables y/o de impuestos, está distante con 56 puntos porcentuales. Esto marca con claridad la urgencia de las empresas ecuatorianas por conseguir soluciones en ventas.