Marketing para Ingenieros, algunos trucos

Una falla común entre los ingenieros que emprendemos un negocio es pensar que un gran esfuerzo implica necesariamente lograr la generación de valor para el cliente y aumentar la probabilidad de éxito del proyecto. Lamentablemente las cosas no son así, puesto que es posible generar valor con muy poco esfuerzo, y por otro lado un esfuerzo enorme puede no generar ningún valor. El aplicar técnicas de marketing para ingenieros con necesidad de producir resultados reales puede lograr la efectividad deseada de proyectos tanto profesionales como personales.

Muchas veces la comodidad de un trabajo fijo, donde se tienen objetivos simples y claros y se cuenta con un proceso que se repite día a día, hacen olvidar que la verdadera naturaleza del mundo es impredecible y llena de los cisnes negros de Nassim Taleb.

Pero un día pasa un imprevisto catastrófico y el trabajo de toda una vida se pierde. Y llega la negación, la desesperación y el terror de haber perdido para siempre la zona de confort. En un momento se cae en cuenta que todo ese esfuerzo de años o incluso décadas se ha perdido y no ha generado ningún valor ni tampoco un plan para el futuro.

El marketing es otra forma de pensar, en donde no se enfoca el esfuerzo en la solución sino en identificar problemas que valgan la pena ser resueltos, y en permitir que las personas encuentren la solución que buscan. Por ello el marketing para ingenieros complementa las destrezas técnicas con estrategias para alcanzar el rendimiento económico deseado que permitan la sustentabilidad, en el menor tiempo posible.

Cabe tomar en cuenta que el marketing y la ingeniería se acercan cada vez más, por ejemplo con la aparición de un nuevo perfil profesional conocido como Grouth Hacker que es aquel programador que, utilizando analítica de datos y técnicas de crecimiento viral, logra aumentar las ventas de un producto o servicio. En este sentido, a continuación detallamos tres estrategias de marketing que todo ingeniero debería aplicar:

Usabilidad y Accesibilidad

Todo producto o servicio debe ser pensado para su uso por seres humanos reales, lo cual aunque parece obvio no siempre es tomado en cuenta. Por ejemplo, la página Web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene bastantes ejemplos de mala usabilidad y accesibilidad, y como ejemplo a continuación se muestran solo tres:

Ejemplos de mala usabilidaden el sitio Web del IESS
Figura 1. Solo tres ejemplos de mala usabilidad en el sitio Web del IESS: a) menus desplegables con el mouse, dificultando el uso con celulares; b) demasiadas opciones en los menus; c) uso de varios carruseles de noticias.

Los criterios de usabilidad y accesibilidad permiten que se mejore la experiencia de usuario (User eXperience, UX). Sin embargo no es suficiente sino enfocarnos en la experiencia del cliente (Client eXperience, CX), que no es lo mismo.

Experiencia de Usuario VS Experiencia de Cliente
Figura 2. La experiencia de usuario es una parte de la experiencia del cliente.

En un futuro cercano escribiremos un nuevo artículo detallando solo este punto.

SEO

El SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, que en español significa «Optimización en Motores de Búsqueda», permite mejorar la posición en la que aparecen las páginas web en los resultados de búsqueda en Google, de manera natural u «orgánica», es decir sin tener que pagar (en contraposición del SEM, Search Engine Marketing, donde se paga para lograr una mejor visibilidad de los anuncios). Es una herramienta efectiva para lo que se define como inbound marketing, o marketing de contenidos. Destaca una marca y la hace atractiva a través del contenido relevante que genera para sus clientes.

En el marketing para ingenieros, la creación de contenidos relevantes es una estrategia fácil de lograr. Facilita el posicionamiento del sitio web del proyecto sin gastar en publicidad.

Próximamente profundizaremos en este fascinante tema.

Modelado de negocios

Toda estrategia moderna de marketing parte de un modelado adecuado del negocio. Esto parte de la idea de que solo se puede vender lo que alguien esté dispuesto a comprar. Es un concepto un poco obvio y aún así muchas veces no se lo aplica.

Eric Ries, en su libro The Lean Startup, define a la gestión como «la ingeniería de los sistemas humanos». En este sentido, Ash Maurya en su libro Running Lean crea una metodología de emprendimiento basada en la evidencia. Para el modelado de negocios, tiene como herramienta fundamental a su «lienzo esbelto» (Lean Canvas). Se basa en el lienzo para modelado de negocios (Business Model Canvas) de Alexander Osterwalder. Su explicación la realiza en el libro Business Model Generation.

Lienzo para modelado de negocios
Figura. Lienzo para modelado de negocios

Como se puede observar, el lienzo se constituye de nueve casillas. Estas simbolizan aspectos vinculados a tener en cuenta para que el negocio crezca y perdure en el tiempo. Ash Maurya define de la siguiente manera las nueve casillas:

Lean Canvas
Figura. Lean Canvas, de Ash Maurya

Los ingenieros somos expertos en inventar nuevos productos, sin embargo para crear un negocio no es suficiente la invención: necesitamos innovar.

Invención vs Innovación
Figura. Invención vs Innovación

En los próximos días se publicarán una serie de artículos sobre este tema.

Futuro del marketing para ingenieros

Algunas tendencias del marketing para ingenieros son:

  • La importancia que tiene cada vez más la inteligencia artificial, mejorando automáticamente la interacción de un sitio web.
  • El Internet de las cosas crea nuevos canales desde donde se puede acceder al cliente,como relojes, televisores, autos, entre otros.
  • Las tecnologías para el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data). Permite identificar tendencias de consumo en tiempo real, lo cual supone un reto para las campañas de marketing.

 

También te puede interesar...

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *