Inteligencia artificial: la revolución de los negocios

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades a todo tipo de negocio, con posibilidades disruptivas que cambian la manera en la que las empresas entienden y utilizan la automatización de procesos.

Para los creyentes a los horóscopos existe ahora una alternativa más objetiva: Personality Insights de IBM.

Obtenga conocimiento sobre cómo y por qué las personas piensan, actúan y sienten del modo que lo hacen. Este servicio aplica análisis lingüístico y teoría de la personalidad para inferir ciertos atributos a partir de texto desestructurado de la persona.

Literalmente detalla la personalidad del autor de un texto que contenga al menos 100 palabras. En mi caso, estos fueron los resultados:

 

Detalle de la personalidad del autor de este artículo, generado con inteligencia artificial.
Detalle de la personalidad del autor de este artículo, generado con inteligencia artificial.

Son unos resultados impresionantes en su aproximación a la realidad (aunque no estoy muy de acuerdo con la falta de confianza… y de simpatía).

Las aplicaciones que surgen de esto son muy interesantes:

  • Análisis de personalidad de los perfiles de redes sociales en base a sus actualizaciones de estado, lo cual es realizado por esta herramienta como ejemplo, con cuentas de Twitter de famosos.
  • Segmentación de clientes de acuerdo a las características de personalidad que surjan del análisis de sus mensajes enviados por correo electrónico. Esto permitiría escoger por ejemplo a aquellos prospectos de clientes cuya personalidad en general tengan más apertura a hacer negocios.
  • Selección de personal, con un proceso más rápido y exacto.
  • Servicios de búsqueda de parejas, donde se realicen análisis de compatibilidad a fin de identificar la afinidad necesaria para alcanzar relaciones sentimentales de calidad.
  • Análisis vocacional para jóvenes.

Cada uno de estos puntos abre nuevos modelos de negocios disruptivos, y solamente se ha empezado a ver las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.

Watson, el gigante de IBM

El ejemplo anterior se logró gracias a IBM y su plataforma Watson, que la define de la siguiente manera:

IBM Watson es una plataforma tecnológica que utiliza el procesamiento del lenguaje natural y de aprendizaje automático para revelar conclusiones de las grandes cantidades de datos no estructurados

IBM Watson
Servidores donde opera el sistema IBM Watson

En 2011, un concurso televisivo que consiste en encontrar respuestas a preguntas llamado Jeopardy tuvo un concursante particular: el programa Watson, creado por IBM. Luego de tres días de juego, logró derrotar a sus dos contendientes humanos con un amplio margen. Su secreto fue que tenía cargada más de 4 terabytes de información, entre ella toda la Wikipedia en inglés.

Hoy en día, Watson ha dejado los concursos para dedicarse a la oncología (en realidad está ayudando en varios aspectos de la salud) y a responder llamadas.

La más reciente incursión profesional de Watson ha sido en el cine, elaborando por sí solo el trailer de la película Morgan:

La tecnología detrás de Watson es ofrecida a través de APIs del servicio Bluemix, para que cualquier negocio pueda hacer uso del análisis cognitivo automático. En el Ecuador unos jóvenes emprendedores desarrollaron la aplicación móvil Cloud Therapy utilizando esta tecnología, con la cual pueden realizar diagnósticos preliminares a dolencias comunes. Su salida está programada para marzo 2017, según fuentes de prensa.

La mente artificial de Google

En 2014, Google adquirió a la empresa británica DeepMind, permitiendo estar entre los principales actores de la investigación y aplicación de inteligencia artificial avanzada.

Entre los avances tenemos las mejoras en la síntesis artificial de habla, al hacerla parecer más humana con su sistema WaveNet.

En 2015, Google liberó (una gran parte de) el código fuente de su motor de inteligencia artificial llamado Tensor Flow. Su operatividad está restringida a un solo computador, si bien Google ha manifestado que en un futuro liberará una versión que permite distribuir el sistema entre varios servidores. Cabe recalcar que DeepMind no utiliza este motor sino la librería open-source de aprendizaje de máquina Torch, que es usado también por Facebook.

Otro hecho relevante de Google que sucedió en el 2015 con respecto a inteligencia artificial fue la utilización del framework de aprendizaje profundo (deep learning framework) llamado Caffe para crear una herramienta que permita visualizar la manera que las redes neuronales trabajan luego de haber sido entrenadas intensamente por años. Para su sorpresa, el resultado fue muy artístico y en broma se llamó al estilo como «ïncepcionismo», haciendo un juego de palabras con la película Inception donde hay capas y capas más profundas de sueños, lo que asemeja el algoritmo de capas de redes neuronales que implementa el aprendizaje.

Ejemplo de incepcionismo
Ejemplo de representación de lo que entiende el motor de inteligencia artificial de Google, que es muy artístico

Sin embargo fue noticia por algunas imágenes inquietantes, que daban a suponer que la inteligencia artificial de Google veía la realidad de una manera demasiado distorsionada.

Los sueños de Google
Los sueños de Google

Usos pragmáticos de la inteligencia artificial

En la actualidad no es raro el uso de la inteligencia artificial en soluciones de la vida diaria, por ejemplo en los asistentes virtuales de los teléfonos inteligentes como Siri o Google Now, donde se le ordena al aparato a viva voz y responde también hablando. Otro uso está en las aplicaciones como Waze de rutas vehiculares, donde las recomendaciones se adaptan al estado del tráfico y de las vías.

Cada vez es mayor el valor que le dan los negocios a los datos y su análisis, por ejemplo IBM compró a la empresa The Weather Company en su afán por incorporar información metereológica a sus sistemas de análisis congnitivo y de esta manera ofrecer sus servicios predictivos a sectores que dependen del estado del clima para su actividad productiva, como son el sector agrícola y de transporte.

En los próximos años se verán emerger negocios disruptivos, por ejemplo varias compañías se encuentran desarrollando automóviles que se conduzcan solos, lo cual se logra a través de varios sensores y una cuidadosa inteligencia artificial que maneje de forma totalmente desatendida, si bien existen preocupaciones a nivel ético sobre esto. Sin duda la inteligencia artificial traerá muchas más sorpresas y oportunidades.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *