Gobierno electrónico en Ecuador: principales retos

Según el ranking 2016 de Naciones Unidas, Ecuador alcanza el puesto 74 de 193 países en implementación del Gobierno Electrónico. Si bien se han ganado lugares desde el año 2012, el puesto conseguido es el mismo logrado en 2008.

Qué quiere decir esto? Primero definamos el término «Gobierno Electrónico» según la página oficial del Estado Ecuatoriano.

Definición de Gobierno Electrónico

[Gobierno Electrónico] se refiere al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por parte de las instituciones de Gobierno, para:

  • Mejorar cualitativamente los servicios de información que se ofrecen a las ciudadanas y ciudadanos;
  • Aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública;
  • Incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

[…] No es un fin en sí mismo, [ya que] tiene un carácter instrumental que requiere la revisión, rediseño y optimización de los procesos como paso previo a la introducción de cualquier cambio en la tecnología o en las funciones de las organizaciones públicas.

Para alcanzar esta definición, Ecuador debe superar principalmente tres retos:

Primer reto: Infraestructura de telecomunicaciones

Según el informe de las Naciones Unidas antes referido, Ecuador está rezagado en materia de infraestructura en telecomunicaciones. con un tercio del líder mundial (Mónaco), y la mitad del líder regional (Uruguay).

Segundo reto: Inclusión digital

Si bien se consiguieron reconocimientos internacionales sobre inclusión digital, no existen datos actualizados que verifiquen el avance en este tema. Los datos del 2010 con los que se cuenta muestran que un 60% de la población nacional no usa Internet.

Tercer reto: Servicios online

Muchos servicios públicos que se han implementado online carecieron de un análisis previo para simplificarlo. Esta falta de entendimiento y mejora del proceso tras el sistema implementado ocasiona muchas veces que el servicio público «automatizado» sea aún más engorroso que la versión manual original. Por ejemplo se tiene los trámites del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual -IEPI- y el formulario de declaración jurada de bienes de la Contraloría.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *