Las condiciones para un proyecto de software exitoso

Todo proyecto de software, y en general toda solución que se brinde a un problema, debe estar alineada a los objetivos estratégicos de los interesados e involucrados clave del proyecto, brindando mediciones e indicadores que evidencien tal alineación.

El empezar un nuevo proyecto de software implica haber estimado tiempo, esfuerzo y presupuesto previamente. Por lo general, el presupuesto es definido mediante la multiplicación del valor de la hora/hombre de desarrollo por la cantidad de horas de esfuerzo. En cambio, el tiempo de duración se lo obtiene dividiendo del esfuerzo para el número de integrantes del equipo del proyecto.

Avance inmaterial

Los proyectos de software se diferencian de los de obra civil en que el avance se mide cuando se completa una funcionalidad útil para el usuario, y no antes. Es decir que permanece en cero no importa cuánto esfuerzo tome hasta que se logra dar valor al usuario. En comparación, el alcance de los proyectos de obra civil puede ser medido con total exactitud en cualquier momento. Para este tipo de proyectos, la entrega o no de valor no influye en la capacidad de medición del avance.

Es por ello que un proyecto de software debe ser dividido en etapas cortas, que permitan medir su avance oportunamente. Esto también posibilita detectar mejoras y realizar correcciones con el mínimo de esfuerzo desperdiciado. Para lograr esta división del trabajo, es prerrequisito entender con gran detalle:

  • El objetivo del cliente.
  • Las alternativas de solución, la razón por la que se escoge una de ellas.
  • Las implicaciones tanto económicas como organizativas y de esfuerzo que conlleva su adopción.

Este análisis, para el cual existen varias herramientas, permite identificar si la solución tendrá un valor real para el usuario. Esto dismimuye la probabilidad del riesgo de suspención del proyecto por cambios de interesados clave o de estrategia corporativa.

Ejemplo gráfico de proyecto de software mal alineado

Las fallas típicas en el alineamiento con los objetivos del cliente pueden resumirse en este clásico dibujo sobre el tema:

Desarrollo de software

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *