Compra y venta de bitcoin en Ecuador 2020-2021

La compra y venta de bitcoin en Ecuador al día de hoy es todo un reto.

La situación de bitcoin en el Ecuador no ha mejorado en los últimos años. Desde nuestro último post acerca el tema, aún existe mucha desinformación, mala publicidad sin fundamento, y un sinnúmero de estafadores rondando cualquier espacio de Internet que trate el tema, a la caza de incautos.

Todo lo anterior termina horadando la confianza de la persona común en el bitcoin. Se lo termina rechazando sin tomar en cuenta el valor real de esta tecnología.

Lo que dicen las instituciones ecuatorianas

El Artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero del Ecuador establece que «todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras […] se expresarán en dólares«. También señala al Banco Central del Ecuador como «la única entidad autorizada para proveer y gestionar moneda metálica nacional o electrónica«.

En enero del 2018, el Banco Central del Ecuador por su lado se pronunció de manera oficial sobre el tema de bitcoin, expresando lo siguiente:

banner de comunicado oficial del Banco Central del Ecuador sobre el uso del bitcoin

El Banco Central del Ecuador informa a la ciudadanía que el bitcoin no es un medio de pago autorizado para su uso en el país. El bitcoin es una criptomoneda que no tiene respaldo, pues sustenta su valor en la especulación. Las transacciones financieras realizadas a través del bitcoin no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que su uso representa un riesgo financiero para quienes lo utilizan.

Es importante señalar que no está prohibida la compra y venta de criptomonedas -como el bitcoin- a través de Internet; sin embargo, se recalca que bitcoin no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios en el Ecuador, conforme lo establece el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Banco Central del Ecuador

El comunicado original se lo puede obtener desde su sitio Web.

Banco Pichincha también tiene un comunicado oficial sobre los peligros de las criptomonedas, donde se las posiciona a nivel de estafas sin un análisis previo.

Juicios de valor sin fundamento

Lo expresado por el Banco Central del Ecuador presenta juicios de valor a mi criterio poco sustentados, como por ejemplo asegurar que «el bitcoin es una criptomoneda que no tiene respaldo, pues sustenta su valor en la especulación» lo cual es equivocado pues su respaldo real lo constituye la confianza, la utilidad, la seguridad y la inversión creciente, lo cual se explica a continuación:

Confianza

La CONFIANZA de una emisión finita, cuyo límite fue establecido desde el momento de la creación del bitcoin, que es de 21 millones de bitcoins posibles. A la fecha se han generado menos de 18.6 millones, según CoinMarketCap.

Como contraejemplo, el dólar carece de una emisión finita. A pesar que el dólar tiene 200 años de vida, solo en el 2020 se han creado el 22% de los dólares existentes en circulación, según datos oficiales. Esto se debe a las emisiones bestiales de la FED para apalear los efectos de la pandemia.

Emisión del dólar estadounidense en los últimos 50 años

Desde 1971, el respaldo del dólar es inexistente también, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro, es decir la correspondencia entre su emisión de dinero con sus reservas de oro. La confianza en el dólar se basa únicamente en la supremacía mundial de la economía estadounidense, situación que se ve comprometida por los abusos de sus políticas financieras internas y externas, por el crecimiento de China y por las consecuencias de la pandemia en su economía. Está de más decir el impacto devastador que tendría una caída del dólar en la economía mundial, y no digamos de la ecuatoriana que está dolarizada. Sería una verdadera hecatombe.

Utilidad

Otro elemento que agrega valor es la UTILIDAD, ya que permite transferir valor de manera irreversible igual que el dinero físico, pero sin bancos intermediarios ni barreras geográficas, todo por Internet. También permite tener ahorros personales que no pueden ser incautados ni robados, siempre y cuando se guarde la clave privada de acceso.

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se posee de un mecanismo que le otorga a las personas el 100% de control sobre sus ahorros.

Sin embargo, antes de usar criptomonedas como bitcoin, se debe invertir un tiempo prudente en aprender sobre la tecnología. Al menos se debe conocer la manera de:

  • Abrir una billetera de bitcoin propia, privada.
  • Escoger entre los tipos existentes de billeteras de bitcoin.
  • Realizar transferencias entre direcciones de bitcoin, tanto de recepción como de entrega.
  • Validar el estado de una transacción.

También es aconsejable practicar lo anterior primero con pequeñas cantidades.

El control total sobre el ahorro propio viene acompañado del riesgo de perderlo todo al usar la tecnología de forma equivocada. Ya que bitcoin no es una empresa o institución de ningún tipo, no existe ningún soporte técnico oficial, más allá del que ofrece la comunidad.

Seguridad

También su valor se basa en la SEGURIDAD, ya que las transacciones son inmutables y descentralizadas. Las validaciones se realizan con cálculos matemáticos muy complejos que son imposibles de falsear.

Los validadores de la red bitcoin, también llamados mineros, invierten en equipos que les permite validar bloques de transacciones. El esfuerzo que se requiere para validar cada bloque es recompensado con un subsidio en forma de bitcoin. La cantidad del subsidio es reducida a la mitad cada cuatro años, lo que disminuye la disponibilidad y aumenta el precio. A esto se llama un modelo deflacionario.

El modificar un bloque de transacciones para falsear una transacción implicaría reprocesar la validación de ese bloque y de todos los siguientes. El trabajo requerido para lograr tal tarea supera la capacidad de cálculo de cualquier computador existente. Esta validación, aunque es descentralizada, garantiza la inviolabilidad de los bitcoin que se poseen.

Inversión creciente

Y por último, pero no menos importante, los movimientos especulativos que existen en el mercado no regulado de bitcoin, a largo plazo se acompañan de la INVERSIÓN CRECIENTE que realizan grandes instituciones, lo cual aumenta la capitalización del mercado, creando un incremento sostenido y orgánico del precio.

Incluso hay ONG que acumulan bitcoin, como por ejemplo Unicef con su fondo de criptomonedas.

Este crecimiento dificulta cada vez más que se pueda manipular el precio de mercado, con movimientos bruscos provocados por poseedores de grandes cantidades de bitcoin. Eventualmente, se alcanzará una capitalización que permita regular al mercado de bitcoin.

Al día de hoy (finales del 2020), si multiplicamos el precio actual de bitcoin de aprox. US$ 23 000 por el número de bitcoin existentes que es aprox 18.5 millones, resulta que su capitalización del mercado es de 426 mil millones de dólares americanos. Para tener una idea, esto es mayor a la capitalización de mercado de cualquier banco en el mundo, aunque se está todavía muy por debajo de la capitalización del oro que es de 9 billones de dólares.

Sin control, o con control (al fin)

El Banco Central también llega a expresar que «las transacciones financieras realizadas a través del bitcoin no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que su uso representa un riesgo financiero para quienes lo utilizan«.

A lo anterior faltaría agregar que las transacciones de bitcoin sí que se encuentran controladas, supervisadas y reguladas. Esta misión es realizada por todos los usuarios de la tecnología, y no por instituciones centralizadas. De esta manera, se elimina el riesgo financiero de que los fondos sean incautados en feriados bancarios «legales».

Impuestos?

El Banco Central expresa al final de su comunicado que «bitcoin no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios en el Ecuador«, con lo que se aclararía que bitcoin no es considerado una divisa en Ecuador y por lo tanto sus transferencias no estarían sujetas al impuesto de salida de capitales (ISD). En el momento que se reforme la ley para regular la compra y venta de bitcoin en Ecuador, se tendría que considerar que en la actualidad el ISD es recaudado por las instituciones financieras intermediarias, algo que no existe en bitcoin.

Sin embargo, al comprar bitcoin se lo estaría considerando como cualquier bien, cuya propiedad estaría sujeta a obligaciones de orden tributario. La falta de directrices legales sobre el tema por parte de las autoridades imposibilita aplicar los controles tributarios pertinentes, y cumplir con las obligaciones del caso.

Compra y venta de bitcoin en Ecuador

Toda esta situación complica bastante el desarrollo de la adopción de bitcoin en Ecuador. Sin embargo existen formas de adquirir bitcoin de forma segura como es LocalBitcoins. Esta plataforma sirve de intermediario de confianza en operaciones entre terceros. Aquí también se puede vender bitcoin y publicar intenciones de compra y venta a cierto porcentaje del precio, que no suele superar el 5%.

Lo único «malo» de esta alternativa es la incomodidad con algunos operadores que requieren validar la identidad en cada operación realizada. También se debe tener un poco de cuidado en revisar la reputación del comprador o vendedor, para evitarse problemas.

ACTUALIZACIÓN 31/dic/2020

Según un amable comentario por redes sociales, al realizar varias transacciones en esta plataforma es posible que se contacte el banco con el que se realizan las transferencias de compra y venta de bitcoin en Ecuador. La razón sería para solicitar justificación de las transferencias, a lo cual se puede indicar que son activos digitales, y con esto no debería haber problemas.

Única opción para comprar y vender bitcoin en Ecuador?

No he logrado identificar otras alternativas para la compra y venta de bitcoin en el Ecuador que sean seguras y sin un sobreprecio excesivo. Si tu conoces otras formas SEGURAS en Ecuador, te agradecería que lo incluyas en comentarios.

SatoshiTango ya no tiene su enlace con bancos ecuatorianos, por lo que ya no sería una opción.

La aplicación de móviles Xapo depende de intermediarios para sus compras con tarjeta de crédito, los cuales suelen bloquear a Ecuador. Sus depósitos bancarios sí funcionan, pero ya que se realizan desde cuentas internacionales, tienen tarifas muy elevadas.

Mercado Libre o OLX tienen muchas ofertas de compra y venta de bitcoin, pero al no tener un tercero de confianza como en el caso de LocalBitcoins, el riesgo de estafa es muy alto.

ACTUALIZACIÓN 31/dic/2020

Gracias a un gentil comentario se pudo conocer de la opción de Capitalika, que es una empresa constituida en Cuenca/Ecuador en el 2018 como compañía limitada, y que funciona en otros países a más de Ecuador. Sus fundadores vienen de PayPhone, empresa líder dentro de Ecuador en pagos digitales. Desde aquí se puede comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas desde Ecuador de manera segura, sin embargo al momento presenta varios inconvenientes:

  • Las comisiones son altas, ya que maneja sus fondos desde cuentas en el extranjero y por lo tanto a toda transferencia desde Ecuador se le recarga el 5% del ISD. Si a esto se le suma las comisiones por la compra del bitcoin y por la transferencia a una wallet externa, las comisiones netas pueden rondar el 10%.
  • Los tiempos de las transacciones son más largos de lo habitual, seguramente por temas de validación y de seguridad, pudiendo tardar uno o varios días en efectivizarse.
  • Su aplicación para móvil tiene muchos problemas de estabilidad, lo que se refleja en su baja calificación de 2.8/5 en Google Play.

ACTUALIZACIÓN 30/ene/2021

En comentarios se señala a Paxful como otra opción para comprar y vender bitcoins en Ecuador. Es una plataforma que maneja el mismo concepto de LocalBitcoins, pero con una interfaz mucho más agradable, fácil y efectiva. Sin embargo, para Ecuador al momento no tiene tantas ofertas en su plataforma como las que existen en LocalBitcoins.

Conclusión

Como se dijo al principio, se debe tener cuidado con los estafadores de bitcoin que abundan y se aprovechan del desconocimiento de la gente. Pero esto no debe impedir el valorar todo lo que ofrecen las criptomonedas, que provoca su adopción cada vez mayor en el mundo. Ya PayPal anunció que empieza a soportar transacciones con bitcoin en Estados Unidos. También grandes firmas de inversión empiezan a colocar porcentajes de su capital en la compra de esta criptomoneda. El miedo irracional al cambio provoca que se defienda al status quo del sistema financiero actual, pero la disrupción que supondrá esta tecnología es imposible de parar.

El futuro se vislumbra como una sociedad «desbancarizada», y sin embargo con seguridad jurídica, leyes tributarias claras, y todos los servicios que actualmente ofrece la banca. Esto funcionaría sobre una red descentralizada de finanzas personales que, a manera de cooperativa de ahorro y crédito, reparta los beneficios de forma automática entre todos los «socios», que sería la sociedad entera. Ese futuro no es ciencia ficción, muy por el contrario ya lo estamos tocando.

Si deseas comprar bitcoin en Ecuador, te puedo ayudar:

Si quieres vender tus bitcoin también ofrezco el servicio:

También te puede interesar...

8 comments

  1. José C says:

    También existe la plataforma de Paxful, también en la compra y venta toca pagar un porcentaje por la transacción, además del % que imponga el comprador o vendedor.
    Gracias, por las dos plataformas, «localbitcoins y capitalika».

  2. Jose De la Cruz says:

    Banco de Pichincha acaba de cerrar mi cuenta por vender 50 dólares de bitcoins, congelaron mis fondos por 1 mes y nunca me dieron una respuesta de como solucionar por mas que fui a varias agencias. Al final la respuesta fue que cualquier movimiento relacionado con bitcoins era considerado de forma inmediata algo ilegal (para ellos cometí un delito) aún mostrandoles el comunicado del banco central que indica que no es ilegal comprar y vender criptomonedas y la única forma en la que por lo menos me podían devolver los 50 dólares era presentando una factura autorizada por el sri (no tiene valides el recibo de localbitcoins).
    Todos los bancos tienen esas políticas tan extremas respecto a criptomonedas?
    He preguntado brevemente en algunos bancos y simplemente muchos me dicen que es ilegal y en otras ocasiones me dicen que desconocen el tema.
    Por todas estas cosas veo muy difícil una adopción masiva de criptomonedas en el Ecuador, cuando intento averiguar algo simplemente la respuesta inmediata es la misma, es ilegal o desconocen.
    Existirá alguien que conozca el tema de la legalidad del bitcoin en el país?
    En un mes de buscar todos los días no he encontrado respuestas.
    La verdad antes tenía un conocimiento básico de criptomonedas y no me llamaba mucho la atención pero ahora al ver que nadie puede darme una respuesta me ha dado mucho interés en seguir aprendiendo e involucrándome mas en el tema, pero no algo general o como cada vez mas paises e instituciones adoptan criptomonedas sino algo específico de la situación en el País

    1. Edgar Valarezo ( User Karma: 0 ) says:

      Lo que pasa es que en torno a las criptomonedas ha surgido una horda abrumadora de estafadores, que se aprovechan de la ignorancia y la codicia de las personas. Los bancos han escuchado de bitcoin solo en noticias locales relacionadas a estas estafas masivas, y es por ello que existe el miedo a las criptomonedas en general. Específicamente en LocalBitcoins, aunque sea una plataforma con cierto control, existen muchas formas de ser usado en estafas como por ejemplo con el modelo de triangulación, en donde la cuenta bancaria propia queda relacionada con actividades ilícitas. Por ello es tán importante asegurar la identidad de las personas involucradas en una compra venta de bitcoin, y no aceptar nunca pagos de terceros. En cuanto a las políticas tan restricticas de la banca local con las criptomonedas, pienso aún se debe esperar unos años más hasta que la adopción mundial llegue también al Ecuador. Hasta mientras se pueden tomar acciones para mitigar el riesgo de bloqueo de cuentas, como es el abrir varias cuentas bancarias en bancos distintos, y de ser posible dar una factura al momento de vender bitcoin, ya que se debe recordar que es como cualquier otro bien. Saludos.

  3. Roberto Zurita says:

    en Ecuador esta CAPITALIKA capitalika.com
    Compra y vende Bitcoin o Ethereum de la manera más fácil y segura. Monetiza tu criptomoneda a tu cuenta bancaria con CAPITALIKA®.

    1. Edgar Valarezo ( User Karma: 0 ) says:

      Gracias por el dato, muy interesante la iniciativa de CAPITALIKA que no conocía la verdad. De lo que veo, es una empresa constituida en Ecuador en el 2018 como compañía limitada, y que funciona en otros países, con fundadores que vienen de PayPhone. De nuevo gracias, voy a realizar con mucha atención un análisis de esta plataforma para incluir mis conclusiones en una segunda parte de este tema. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *