¿Cómo medir la calidad de un sitio Web?

Según la norma ISO 9000, la calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos”. En el caso de un sitio Web, tales requisitos se basan en el grado de  satisfacción que se genera en el visitante del sitio. Es importante medir la calidad de manera objetiva y cuantificada, para poder tomar medidas correctivas que sean eficaces y oportunas. El impacto de una baja calidad del sitio Web puede ser desastrosas, como pérdidas económicas y mala imagen.

El negocio de los buscadores se basa en ofrecer resultados de búsqueda pertinentes, por lo que han implementado complejos algoritmos a fin de ofrecer mejores resultados cada vez. Si bien estos algoritmos no son públicos, se han realizado estudios independientes que tratan de descubrir los factores que influyen en estos resultados. También existen herramientas gratuitas que permiten calificar aspectos individuales, como velocidad de carga y cumplimiento de estándares. A continuación se describirán varios recursos que permiten vislumbrar la calidad de un sitio Web.

Velocidad de carga

Google ofrece gratuitamente su herramienta PageSpeed Insights, la cual permite medir la velocidad a la que de despliega el sitio Web en el navegador. Este factor es importante reducirlo al máximo, a fin de entregar contenido antes que el visitante decida irse a otro lado.

Esta herramienta lista el detalle de los problemas encontrados y ofrece consejos para resolverlos. También divide el análisis para dispositivos móviles y para escritorio, puesto que Google prefiere sitios Web optimizados para plataformas móviles.

Respeto a los estándares

Existen estándares abiertos que permiten la innovación ordenada de las tecnologías, lo que mejora la experiencia del usuario. La organización sin fines de lucro World Wide Web Consortium (W3C) emite estos estándares, y el grado de alineamiento que posea un sitio Web a estos estándares puede predecir la facilidad de uso. W3C ofrece su validador, el cual lista todos los errores y las advertencias que posea un sitio Web.

También existen estándares dedicados exclusivamente a mejorar la accesibilidad de los sitios Web a personas con discapacidades. Por ejemplo, el cumplimiento del estándar Web Content Accessibility Guidelines –WCAG- lo permite lograr, y adicional mejora la usabilidad general del sitio Web para todo tipo de personas. Existe la herramienta Accesibility Checker que permite identificar el seguimiento a estos estándares.

La barra MOZ

MOZ es una empresa de marketing digital con sede en EEUU. Realiza investigaciones para ofrecer herramientas innovadoras para calificar sitios Web en base a su pertinencia.

Esta empresa ha creado la barra MOZ que es una extensión para navegadores. Una vez instalada, agrega calificaciones a los sitios visitados en base a los datos que posee.

Esta barra ofrece tres métricas:

  1. DA: acrónimo de Domain Authority, puntúa la relevancia o “autoridad” que tiene el dominio en general.
  2. PA: acrónimo de Page Authority, puntúa la autoridad de la página Web específica.
  3. SS:  acrónimo de Spam Score, revisa 17 factores identificados como influyentes para Google en sus penalizaciones a sitios web identificados como fuentes de spam.

Si bien no son suficientes para medir la calidad general, ofrece pistas sobre las causas de los problemas que se pudieran presentar.

Seguridad

El cifrado punto-punto del sitio Web es una necesidad real a fin de precautelar la seguridad del visitante de un sitio Web. Incluso Google considera este factor como beneficioso, agregando puntos en su ranking a los sitios que lo cumplan. Para lograr este cifrado, un sitio Web debe contar con su certificado digital. Una forma de saber si un sitio web tiene certificado es revisar su dirección Web. Su empieza con https en lugar del tradicional http, entonces lo tiene.

Se debe tomar en consideración que no todo certificado digital ofrece una seguridad óptima. Para saber si un certificado es adecuado, se puede acudir al servicio gratuito de la empresa Qualys SSL Labs. Esta herramienta califica al certificado que posea el sitio Web.

Al otro lado de la pantalla

Un punto importante a considerar es que la experiencia de usuario depende del dispositivo/navegador que el visitante esté usando. No es lo mismo visitar un mismo sitio Web desde una laptop, desde el celular y desde la televisión. Es por ello que existen herramientas para medir lo completo que sea un navegador, por ejemplo ACID3 y HTML5test.

Medir la calidad de forma interna

Si se desea medir un sitio Web propio, es casi indispensable utilizar Google Analytics puesto que:

  1. Es la herramienta más utilizada, por no decir la única, para medir el comportamiento de los visitantes de un sitio web. Su amplia acogida permite hablar un mismo idioma con empresas de marketing digital; y
  2. Los resultados que ofrece son sumamente reveladores, así sea una herramienta gratuita.

Dando un significado a estas métricas

Una vez que se ha logrado medir la calidad de un sitio Web de manera objetiva, es necesario interpretar los resultados y armar una estrategia acorde. Una guía muy interesante para lograrlo puede ser encontrada en este artículo de la empresa FirstPageSage (en ingles). Aquí se detalla los factores que Google toma en cuenta para obtener los resultados de búsquedas.

Si necesita ayuda para medir la calidad de su sitio Web, no dude en contactarnos.

¿Cómo medir la calidad de un sitio Web?
5/5, de 1 voto

También te puede interesar...

Deja un comentario