Bitcoin en el Ecuador: riesgos y oportunidades

El bitcoin es una revolución a nivel mundial, con potencial de cambiar la manera en la que se comprende el dinero. En este artículo se detalla la situación actual del bitcoin en el Ecuador, las oportunidades y los mecanismos disponibles para empezar a usar bitcoins. Pero primero veamos brevemente qué son las criptodivisas.

Una gentil introducción a las criptodivisas

El bitcoin es la criptodivisa más popular a nivel mundial. Una criptodivisa es un mecanismo para transferir valor a través del Internet, sin tener que confiar en personas o instituciones para lograrlo. Esto no sucede en las transferencias bancarias tradicionales, ya que cuando se realiza una transferencia bancaria, se está confiando en que el banco realice la transferencia de manera correcta. Las criptodivisas no necesitan que exista ese punto central de confianza, pudiendo realizar transferencias de valor directamente entre personas. Por ello se dice que son descentralizadas.

Para lograr la transferencia de valor, las criptodivisas utilizan tres cosas:

  1. Tecnología P2P, o “punto a punto”, para guardar la transacción realizada y repetir el guardado en todo lado, haciendo imposible el falsear el registro ya que se lo tendría que cambiar en todo el mundo.
  2. Tecnología de encriptación, para garantizar el anonimato y proteger el registro de la transacción, relacionando de esta manera el valor con el dueño de ese valor.
  3. Teoría de Juegos, donde se definen premios a las personas (llamadas minadores) que guardan y validan estas transacciones. Estos premios vienen en forma de criptomonedas.

Una explicación más detallada se la puede encontrar en el siguiente video:

Adopción del bitcoin en Ecuador

En Ecuador, el uso de bitcoin es muy restringido. En un comunicado oficial, el Banco Central del Ecuador expresó que “no está prohibida la compra y venta de criptomonedas -como el bitcoin- a través de Internet; sin embargo, se recalca que bitcoin no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios en el Ecuador”. Es decir que no se puede comprar nada con bitcoins pero sí se permite comprar y vender bitcoins.

Según la página BitLegal, el Ecuador es un país hostil para el bitcoin, junto con Cuba y Bolivia en Latinoamérica.

Ecuador, hostil al bitcoin
Apertura de los países al bitcoin: verde claro es muy abierto, verde oscuro es abierto con dificultades, y rojo es hostil.

La comunidad en Ecuador está en sus inicios, por ejemplo:

  • Bitcoin Comunidad Ecuador: Uno de los primeros intentos. Se dio a conocer por la carta abierta dirigida a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República en contra de la falta de privacidad que ocasionaba el modelo de dinero electrónico impulsado en ese entonces por el Banco Central. En la actualidad no han existido eventos publicados en su sitio web.
  • Bitcoin Ecuador: grupo en la plataforma Meetup, su última reunión a la fecha fue en diciembre 2017.

La falta de madurez del ecosistema nacional de criptodivisas ha provocado que emerjan grupos de falsos inversionistas y estafadores que se aprovechan de la ignorancia en el tema y de la moda para engañar a las personas a que inviertan en modelos piramidales, que no tienen nada que ver con las criptomonedas (a pesar de lo que falsamente indiquen los titulares de prensa).

A pesar de la desinformación, los estafadores y las regulaciones restrictivas, en CoinMap.org se muestran algunos puntos en el territorio ecuatoriano donde se empieza a dar acogida al bitcoin:

Puntos que aceptan bitcoin en Ecuador
Zonas en el Ecuador con mayor acogida al bitcoin.

Potenciales beneficios

Es importante que el Ecuador empiece a abrirse a esta tecnología de las criptodivisas. Países desarrollados como Japón e Inglaterra ya lo han hecho. Si bien es cierto que existen riesgos (todos ellos mitigables con adecuadas medidas técnicas y regulatorias), también existen grandes beneficios que pueden ser aprovechados para potenciar la economía. Por ejemplo, se pueden incluir los mismos beneficios que se le daban al dinero electrónico del Banco Central, como es la inclusión al sistema financiero de personas con escasos recursos económicos que no tienen cuenta bancaria. Otro beneficio que viene desde el dinero electrónico sería la reducción de los gastos del Estado asociados al manejo de dólares físicos.

Adicional, la adopción de criptodivisas también ofrecerían las siguientes ventajas al Estado:

  • Disminución de la infraestructura tecnológica necesaria para que opere el sistema, con la consiguiente reducción (o eliminación) del costo de operación y de las tarifas cargadas al usuario del sistema de pagos.
  • Mediante contratos inteligentes se puede automatizar el control tributario, facilitando la emisión de facturas electrónicas.
  • La plataforma blockchain sobre la que funcionan las criptodivisas puede ser aprovechada para otros usos que impliquen la transferencia confiable de información. Por ejemplo en fichas médicas, propiedad intelectual y votaciones.

Para las personas, el bitcoin tiene los siguientes beneficios:

  • Sirve como refugio financiero ante eventos donde se pierde el valor del dinero, como hiperinflación o feriados bancarios.
  • Permite realizar transferencias internacionales, sin costos de transacción y de manera instantánea.
  • La volatilidad de la cotización del bitcoin permite realizar inversiones. Sin embargo la falta de patrones de comportamiento y la completa incertidumbre en la cotización, la cual puede cambiar drásticamente en solo días u horas, lo convierte en una opción de inversión de muy alto riesgo.

Cómo comprar bitcoin en Ecuador

Para la compra de criptodivisas se necesitan dos cosas: una billetera virtual, y un medio de compra. A continuación se detalla la manera de conseguir ambos requisitos para bitcoin.

Billeteras de bitcoin

Las billeteras de bitcoins es un software o hardware donde residirán los bitcoins. Estas billeteras tienen una dirección única, la cual sirve para realizar la transferencia de bitcoins desde una billetera hacia otra. También existen opciones de billeteras online, donde se crean direcciones desde páginas web que se encargarán del almacenado y manejo de los bitcoin.

Una de las billeteras virtuales más usadas en el mundo es bitpay y su versión de código abierto copay. Sorpresivamente ambas versiones fueron bloqueadas en Ecuador desde noviembre de 2017 por la empresa que las desarrolla, sin advertencia previa y ocasionando serios problemas a los usuarios en Ecuador de este software. Una alternativa puede ser el software Electrum para el caso de bitcoin.

Medio de compra

El lugar donde se pueden comprar bitcoin puede ser de varios tipos:

  • Exchange: A nivel mundial, los sitios web de exchange más reconocidos son CoinBase y Kraken, sin embargo sus servicios están bloqueados en el Ecuador. Hay servicios de compra de bitcoins a través de tarjetas de crédito como IndaCoin, que simplemente rechazan su utilización desde Ecuador sin ningún tipo de mensaje ni advertencia. La única alternativa identificada hasta el momento (los comentarios están abiertos si se conocen más opciones) ha sido SatoshiTango, la cual permite comprar bitcoins a través de transferencias bancarias del Banco Pichincha y Banco Guayaquil,  a través del servicio de PAGOSEGURO.
  • Compra directa: Se pueden encontrar a particulares que compran y venden bitcoins , en MercadoLibre y OLX, o en sitios web especializados como localbitcoin.
  • Cajero automático: el 9 de febrero de 2018, el grupo de inversionistas en criptomonedas llamado Criptoasesores presentaron su cajero automático para la compra de criptodivisas, entre ellas bitcoin. Algunos medios de comunicación locales y extranjeros hicieron eco de la noticia, permitiendo difundir esta opción.  En conversaciones mantenidas con Dany Ledesma, miembro de este grupo, expresó que el cajero estaría disponible para su compra en unos pocos meses, y que su valor rondaría los cuatro mil dólares.
Bitcoin en el Ecuador: riesgos y oportunidades
5/5, de 1 voto

También te puede interesar...

Deja un comentario